78531344

 

Como ya vimos en el Artículo anterior, el NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine: Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria) de los Estados Unidos clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco categorías o dominios:

 

Sistemas médicos alternativos

Los sistemas médicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional. Ejemplo de sistema médicos alternativos occidentales es la naturopatía.
En menor medida, dado su carácter pseudocientífico, se podría también citar la homeopatía.
Ejemplos de otros sistemas no occidentales son la medicina china tradicional y la medicina ayurvédica.

Enfoque sobre la mente y el cuerpo

La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Algunas técnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual).
Otras técnicas para la mente y el cuerpo aún se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la meditación, la oración, la curación mental y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la música o la danza.

Terapias biológicas

Las terapias biológicas en la medicina complementaria y alternativa emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas.

Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos, el uso de hierbas medicinales, y el uso de otras terapias denominadas “naturales”.

Métodos de manipulación y basados en el cuerpo

Los métodos de manipulación (terapias manipulativas o de manipulación) y basados en el cuerpo en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo.

Algunos ejemplos incluyen quiropráctica, osteopatía y masaje, aunque cabe destacar que muchas de las terapias que se engloban en estos 3 términos, también son práctica común y disciplinas competenciales de una profesión sanitaria, científica, reglada y convencional como la fisioterapia así como de la medicina manual u osteopática, por lo que hay que diferenciar claramente si estas terapias las aplica un fisioterapeuta/médico o un masajista, quiromasajista, componedor o sanador: en el primer caso estaríamos hablando de medicina convencional o científica, y en los otros de alternativa.

Terapias sobre la base de la «energía»

Las terapias sobre la base de la «energía» son uno de los cinco tipos de medicina complementaria y alternativa según la NCCAM. Siendo una de las áreas de la medicina complementaria que más controversia provoca, hay grupos que consideran que su efectividad se debe al efecto placebo. El NCCAM las divide en terapias de biocampo cuando la energía interviniente es la propia del cuerpo y terapias bioelectromagnéticas cuando se utiliza un equipo o implemento externo capaz de producir energía, como el Tens u otros que generan impulsos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos, entre otros.

Este segundo grupo de terapias es el más aceptado por muchas especialidades de la medicina convencional, al estar más respaldado por desarrollos tecnológicos que requieren investigación previa.

Hay también ciertas definiciones y clasificaciones que escapan a la definición genérica del NCCAM y que intentan generar nuevas formas de clasificación, aun cuando podrían agruparse en alguna de las categorías anteriores. Es el caso de terapias que trabajan con energía cósmica, energía cuántica o energía orgónica.