Ventajas de consumir huevos de gallinas criadas libremente

Cada día más personas buscan una alimentación saludable, ya sea visitando ferias orgánicas o consumiendo carne de animales criados libremente.

Uno de los productos animales más completos es sin duda el huevo, el cual contiene proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas, minerales e incluso propiedades antioxidantes. Sin embargo, los huevos de gallinas que se alimentan según su  dieta natural, que incluyen plantas verdes, semillas, insectos, etc., contienen mayores propiedades nutricionales que los huevos de criadero, esto es menos colesterol, menos grasa saturada, mas vitaminas A y E, además de mayor concentración de beta carotenos.

Algunas de las formas de reconocer los huevos de campo, aparte de comprar directamente en el campo, es la calidad de su cáscara, la cual al momento de partirla no se trizará con facilidad, esto habla directamente de la calidad de la alimentación de la gallina y su nivel de estrés, otra forma es el color de la yema, que en la medida que contengan más beta carotenos, más intenso será su color.

Cuántos huevos consumir, según las últimas investigaciones, si Ud. consume huevos de gallinas criadas libres de pequeños planteles, podría ingerir hasta 10-12 huevos a la semana, sin perjudicar sus niveles de lípidos sanguíneos, sin embargo se deben privilegiar no recocer los huevos en su preparación, es decir preferir el huevo a la copa o levemente cocido, para mantener su valor nutricional.

Como sugerencias generales, si Ud. compra huevos de campo, no olvide limpiarlos previamente con algún cepillo o lija de papel suave sin mojarlos, desechar los huevos rotos y lavarse las manos luego de su manipulación, para así disminuir la probabilidad de contraer alguna enfermedad como la salmonelosis, aunque esto es más frecuente en gallinas criadas en jaula.